jueves, 11 de abril de 2013

¿Llegamos... o no llegamos a la Luna?

Share it Please
¡Hola!

Un día emocionante, cuanto menos. Las calles de todo el mundo estaban vacías, y dentro de las casas los mayores y hasta los más pequeños contemplaban asombrados las imágenes que se plasmaban en la pantalla de sus televisores.
20 de julio de 1969. La nave espacial Eagle aterrizaba en la Luna, siendo esta la primera que el hombre la pisaba.
Pero... ¿Qué habría detrás de todas aquellas antiguas pantallas? ¿Habría una verdad? ¿O una farsa


Niña leyendo el periódico con la conocida noticia de portada


Inicios

La llegada del hombre a la Luna sería un gran logro para Estados Unidos. Y era aún más valioso ya que se hizo en plena Guerra Fría. Como ya sabéis, a este conflicto se le denomina "Fría" porque, aunque los países estaban continuamente enfrentados, no llegaban a atacarse directamente por miedo a la respuesta del otro.
Así que, simplemente, ambas superpotencias se dedicaban a intentar superarse la una a la otra, ya sea en ámbitos militares, astronómicos, ... 
Digamos, y perdonad la comparación, que eran como dos niños que competían en ver quién tiene más cromos que el otro.



Yuri Gagarin, a la izquierda, fue el primer humano en viajar al espacio. Era ruso, y fue en 1961.
Neil Armstrong, derecha, fue el primer hombre en pisar la Luna. Era de EE.UU y fue en 1969.



Pero entonces... ¿Qué pasa? Que el hecho de que se realizase durante esta guerra crearía desconfianza entre muchos telespectadores, internautas, lectores de periódicos...
Y así es como se crearon las primeras conspiraciones en las que aseguraban de que este viaje tan largo se trataba de una patraña.

¿Queréis ver algunas de las más conocidas? 

Las conspiraciones más polémicas

Una de las principales es el hecho de que tooodas las fotos estén perfectamente compuestas, enfocadas y expuestas, y más sabiendo que las cámaras utilizadas no tenían visores ni reguladores de luz.

Otra, son las sombras. En esta foto se ve como la sombra de Aldrin, el compi de Armstrong, es mucho más larga que la de Neil. 
Se sabe que la única fuente de luz que hay en la Luna es la procedente del Sol, así que no se entiende el porqué esas sombras tan desiguales.




En la flecha verde se puede apreciar la sombra



También hay quienes dicen que las probabilidades de que la aventura saliese bien eran taaaaan pequeñas, que parece increíble que se haya llevado a cabo.
Bill Kaysing, un escritor muy conocido por opinar que esta expedición fue un fraude, calculó exactamente el porcentaje de que saliese bien, y era de un 0'0017% (pongamos que 1 de 60.000 intentos).

Incluso hay personas que dicen que hicieron "copia y pega" con los fondos. Si os fijáis en las fotografías, el fondo parece prácticamente idéntico. ¿Casualidad? Puede ser.



El relieve del fondo parece ser prácticamente igual


Pero... ¿Y si es cierto?

También hay quienes aseguran que sí que pisamos la Luna. Incluso la NASA se aseguró de desmentir una por una las conspiraciones más conocidas de Internet.

Por ejemplo, se encargaron de darle explicación a porqué se ondeaba la bandera si se supone que no hay viento si no hay aire en la Luna.
Aclararon que la bandera se movía porque los astronautas la movieron, y como no hay una resistencia por parte del aire como en la Tierra, se seguía moviendo por más tiempo; pero después paraba.



La susodicha bandera



Otra explicación que dio la NASA fue la de la "cámara fantasma". Resulta que no se sabía quién fue la persona que hizo las fotos, pero aclararon que había una cámara de vídeo y una antena parabólica incorporadas en la nave.

También aclararon que era muy poco probable que muriesen por el impacto de ''micrometeoritos'', como aseguraban otros tantos. 

Conclusión

Hoy no haré una conclusión como es costumbre. Hoy la conclusión la harás tú... ¿Qué te parece? ¿Crees que fue un fraude, un engaño de EE.UU para demostrar su superioridad? O en cambio, ¿Crees que fue real aquella supuesta primera vez del ser humano en la Luna? 



Imagen tomada por la NASA, el 07/69


¡Espero que os haya interesado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario