¡Hola!
¿Creías que el retoque fotográfico es algo de "nuestros tiempos"? ¿Que el Photoshop solo se usa con fines estéticos, como para las portadas de las revistas? Pues hoy os mostraré que no, que la manipulación de las imágenes viene de hace muuuucho tiempo y además se usaba con fines políticos.
Concretamente os hablaré de los retoques usados durante el gobierno de Stalin (desde 1927 hasta 1953).
Este dictador ruso se dedicó a eliminar a aquellas personas que "no le convenían" de las fotos en las que salía él, haciendo creer que jamás tuvo contacto con ellas.
¿Cuáles? ¡Ahora os mostraré unas cuantas!
El discurso de Lenin
El 5 de mayo de 1920 Lenin, el líder de los bolcheviques, dio su tan conocido discurso a las tropas soviéticas en Moscú.
En primer plano estaba Trotsky, junto a otro revolucionario bolchevique, Kámenev. Pues, como podéis ver, ambos fueron eliminados de la imagen.
¿Por qué? Porque los dos estaban enfrentados política e ideológicamente con Stalin, sobre todo Trotsky, gran enemigo del dictador.
El objetivo de estos retoques era hacerles parecer traidores, por no ocupar el puesto al lado de Lenin.
Imagen original. Aquí se puede ver a a Trotsky y Kámenev, a la derecha.
Imagen retocada, y sin los dos.
Postal
El 7 de noviembre de 1917 Lenin fue el cabecilla de la revuelta en contra de el Gobierno Provisional (al que consideraban inefectivo y estaba liderado por Kerensky), llamándose así la Revolución de Octubre, ya que en Rusia aún se usaba el calendario juliano.
Durante la Revolución, se hicieron muchas fotos de luchadores celebrando sus victorias. Estas se usaban muy a menudo como postales, pero estas postales se retocaban.
Por ejemplo esta imagen. En la imagen original, en el fondo, se podía leer "Relojes de oro y plata". Obviamente, no era la frase ideal para poner en una bonita imagen revolucionaria, así que cambiaron aquel cartel por uno más adecuado, en el que ponía: "Lucha por tus derechos".
Además, también cambiaron la bandera por otra en la que ponía: "¡Abajo la monarquía, larga vida a la República!".
Imagen original, con banderas opacas y la publicidad de la relojería.
Imagen retocada, con carteles manipulados.
La celebración de la Revolución de Octubre
El 7 de noviembre de 1919, se hizo esta foto de la celebración por el segundo aniversario de la Revolución de Octubre.
Como podéis ver, se han quitado a dos hombres y a Trotsky, a la izquierda de Lenin. También se quitó a Kámenev, y a dos hombres más que estaban en contra de Stalin.
Imagen original. Al lado de Lenin se pueden ver Trotsky y Kámenev.
Imagen retocada. ¿Aquí no falta gente?
El Comisario de Agua y Transporte
Esta imagen se hizo en el Canal de Moscú cuando Nikolai Yezhov era Comisario de Agua. Cuando perdió su poder lo arrestaron, le dispararon y, además, se encargaron de eliminarlo de esta foto.
Imagen original.
Imagen retocada. Como se puede ver, ya no está Yezhov.
Además de estas imágenes hay muchas más retocadas (¡y las que quedan por descubrir!).
Conclusión
Ya se sabe que el mundo de la publicidad está muy manipulado, y más cuando ésta se une con la política.
Esto nos demuestra claramente uno de los factores por el cual Stalin se sostenía: su imagen. Era importante no mancharla y quitar de su camino aquellas personas que puedan perjudicarlo.
Y, desde luego, el "photoshopping" no es algo nuevo.
¡Espero que os haya interesado!
No hay comentarios:
Publicar un comentario