jueves, 21 de febrero de 2013

El Holocausto: ¿Hasta dónde puede llegar la crueldad humana?

Share it Please
¡Hola!
Ya mucha gente conoce la triste historia que sucedió durante el gobierno de Adolf Hitler en Alemania. Los Nazis (que era así como se designaban a sí mismos), querían eliminar a aquellas personas las cuales ellos pensaban que eran inferiores.
En especial, este odio era más grande hacia los judíos, que los odiaban por, simplemente, cuestiones raciales.
Pero... ¿cómo comenzó todo esto?


Niños alemanes leyendo un libro antisemita

Los comienzos

Odiar a los judíos se le conoce como anti-semitismo. Hitler apoyaba esta ideología, y nada más entrar en el poder en 1933 lo implantó por todos los medios.
Miles de judíos perdieron sus trabajos y tiendas e incluso más tarde estas se destruyeron.
No solo eso, también empezaron a tomarse medidas contra ellos tales como la de que estaba completamente prohibido el matrimonio entre una persona judía y otra de raza Aria (raza que, según los nazis, era superior a todas). Además de perder toooodos sus derechos, tenían que llevar una estrella, llamada la Estrella de David, el escudo de los judíos. Esto se hacía para que fuesen reconocidos y humillados.
Así pues, muchos judíos intentaron escapar del país, sin saber aún lo que estaba por ocurrir...



Avram y Emanuel Rosenthal, de cinco y dos años con la estrella en el pecho. 

El estallido

Los días 9 y 10 de noviembre de 1935 sucedió la llamada "Noche de los Cristales Rotos". El propio nombre lo dice: los nazis saquearon tiendas y casas judías, quemaron sinagogas y otros sitios donde los judíos frecuentaban. 
Además, arrestaron a miles de ellos y los llevaron a campos de concentración.


Hombre mirando las ventanas rotas de una tienda judía tras la Noche de los Cristales Rotos

El incremento del odio

Los nazis querían acabar completamente con todos los judíos, así que el 20 de enero de 1942 los líderes nazis hicieron una Conferencia en la que acordaron matarlos a todos.
Por toda Europa Central se construyeron campos de concentración donde los encerrarían y más tarde los aniquilarían.
Pero... ¿por qué muchos de los demás países, o muchode los mismos ciudadanos no hicieron nada?
Pues, sencillamente, porque desconocían lo que hacían con ellos en aquellos campos. Todas aquellas personas creían que se los habían llevado a un sitio donde 
trabajarían.


Niños en un campo de concentración

La vida en los campos de concentración

¿Cómo era la vida allí? Desde luego, fácil no.
Te despertabas y te aseabas con no más de 2 minutos de tiempo (y además en unas condiciones pésimas, con cientas de personas en cola).
Después, te daban de "desayunar". El desayuno era un trozo de pan y algo de "café", que no sabía a nada y no tenía ni azúcar ni leche.
Daban una llamada, y todos tenían que alinearse. Todos. Incluso niños pequeños. Cualquier fallo en la alineación significaba la muerte.
Luego, ibas a trabajar. Y no es un trabajo muy divertido que digamos... si tenías suerte te daban algún instrumento, y si no, tendrías que hacer el trabajo con tus propias manos. Y, claro está, esto descontentaría a los guardias porque no vas lo suficientemente rápido. 
¿Los descansos? Eran cortos y escasos
Por último, los que habían sobrevivido a la larga jornada (de unas doce a catorce horas), tenían que llevar los cuerpos de sus compañeros que habían muerto hacia donde los guardias ordenaban.


Judíos alineados en campos de concentración

Clasificación de personas

Las personas etiquetaban a otras personas. ¿Cómo? Pues, como se muestra en la imagen y como ya he dicho anteriormente, se les colocaba una insignia que mostraba qué clase de "crimen" habían cometido.
La estrella amarilla era para los judíos. El triángulo rojo para prisioneros políticos; el verde para criminales; el azul para emigrantes; el púrpura para los Testigos de Jehová; el rosa para las personas homosexuales; el negro para asociales (en este grupo se incluían drogadictos, anarquistas, mujeres homosexuales, enfermos mentales...); y el marrón que se usaría después para los gitanos.


Cartel de cómo se clasificaban a los arrestados



Las muertes masivas

Por desgracia, eran muchas las maneras de asesinar a personas en los campos de exterminio: las cámaras de gas, el veneno, la muerte por frío (les obligaban a ponerse semidesnudos y ducharles con agua congelada en un ambiente helado), el hambre (no les daban comida y les dejaban que muriesen), en la enfermería (hacían experimentos con ellos, tales como intentar cambiarles los ojos de color) y, por desgracia, muchísimas más...

Conclusión

¿Cuántas personas murieron en el Holocausto? La cifra exacta se desconoce, pero podemos asegurar que fueron millones
Millones de personas inocentes, cuyas vidas fueron arrebatadas por la injusticia
Cuando se descubrieron los campos de concentración, personas de todo el mundo comenzaron a replantearse hasta dónde podía llegar la crueldad humana. A día de hoy, aún se desconoce.


Niño alemán pasando al lado de los cadáveres de un campo de concentración

                                 

¡Espero que os haya interesado!





2 comentarios:

  1. Muy bien Rosa, como siempre superándote e incluso documentando la clasificación de las personas con los triángulos de colores. Enhorabuena!

    ResponderEliminar