jueves, 29 de noviembre de 2012

El Imperialismo

Share it Please
¡Hola!
Hoy os voy a hablar sobre un tema que ya ha sido muy hablado por todo el mundo: el Imperialismo.
El Imperialismo, como todo, tiene sus cosas buenas y malas. Hoy os explicaré ambas y, además, os daré mi opinión personal al respecto.
Pero, ante todo, hay que saber de qué hablamos...

¿Qué es, exactamente, el Imperialismo?

¿No os habéis preguntado alguna vez por qué algunos países hablan el idioma de otros lugares? Por poner un ejemplo, en Argelia se habla francés, pero... ¿por qué en África se habla un idioma proveniente de Europa?
Pues, efectivamente, todo esto deriva del Imperialismo.

El Imperialismo es una doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; ya sea por colonización o por aculturación (modo en el que un cierto territorio, pueblo o país adquieren una nueva cultura, habitualmente de manera inevitable).

David Livingstone, explorador, rodeado de nativos
Ahora bien: ¿esto es bueno... o malo? ¿Cuál es la repercusión del Imperialismo en los países conquistados?

Empezaremos por las repercusiones positivas.   

Repercusiones positivas

En parte, el Imperialismo trajo algunas ventajas al país conquistado, como por ejemplo:
-Crearon calles, canales, víaférreas..., por lo tanto el trayecto entre territorios era mucho más rápida.
-Les enseñaron el telégrafo, periódico, construyeron escuelas, etc. por lo que, en parte, contribuyeron a que se desarrollase la cultura en ese determinado país.
-Ayudó a que se estableciese la economía, ya que las grandes potencias comenzaron a implantar el comercio.

Niños africanos jugando al fútbol durante el colonialismo

Repercusiones negativas

Desde mi punto de vista, diría que una de las repercusiones negativas más importantes es la del cambio radical de cultura, idioma, gobierno... 
Las potencias comenzaron a conquistar sin tener en cuenta las diferencias entre ambos países. Y esto, en efecto, causó problemas, como la Guerra de los Bóeres: entre los nativos bóere(los bóereson un grupo étnico de origen germánico que viven en el sur de África) y los británicos.

Hubo dos guerras Anglo-Bóer, hasta que en 1902 acabaron ganando los británicos

También, por parte, se inició el racismo. ¿Por qué? Pues simple, los imperialistas creían en la superioridad de razas, es decir, empezaron a creer que la raza blanca es superior al resto de las razas. África y Asia eran naciones que tenían poco poder, por lo que las personas que las ocupaban eran vistas como "inferiores" a la gente de Europa que venían con sus modernas armas y su "superioridad". 

Otro problema eran las enfermedades. Los europeos eran másusceptibles a las enfermedades, por ejemplo africanas, mientras que los africanos eran también susceptibles a  las enfermedades europeas. Esto hizo que la muerte por enfermedad fuese cada vez más común. 

Conclusión y opinión personal


El Imperialismo tuvo tanto ventajas como desventajas en la historia. Pero mi opinión es que el intento de dominar el mundo mediante violencia y aculturación no es la mejor idea. De hecho, creo que el hecho de intentar conquistar todo lo que ves en el mapa me parece egoísta y ambicioso, aunque por desgracia esos dos defectos son comunes en la raza humana. 
Mi opinión esimple: respetaría el Imperialismo si no se perdiesen vidas en el procesosimplemente hubiese un "intercambio" pacífico de culturas... aunque, por desgracia, sea casi imposible. 


¡Espero que os haya interesado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario