sábado, 20 de octubre de 2012

Las mujeres y la Revolución Francesa

Share it Please
¡Hola!
Como ya sabéis, la Revolución Francesa era tiempo de "libertad, igualdad y fraternidad", pero para las mujeres era un poco incierto.
¿Por qué digo esto? Porque ellas tenían muchísimas limitaciones, entre ellas que solamente podían estudiar en casa, no podían ejercer de jurado, además de que las leyes de matrimonio y divorcio eran muy, muy injustas.
Pero con la Revolución, la mujer tuvo la ocasión de cambiar su historia y empezar a transformar su papel ante la sociedad.

Primeras apariciones de las mujeres en la Revolución Francesa
De las más importantes fue un día lluvioso de otoño del 1789, concretamente el 5 de Octubre. Muchas mujeres se reunieron en el Ayuntamiento de París para protestar por la escasez de comida y la subida de precios de pan

Photobucket
5 de Octubre de 1789, yendo hacia Versalles

Poco a poco, se fueron uniendo tanto mujeres como hombres y llegaron hasta 7.000 personas indignadas que, a base de gritos y amenazas, obligaron al rey a escuchar sus protestas.

En 1791, ya empezaron a creer en sus derechos. Comenzaron a haber muchas mujeres liberales y feministas, que creían que el trato que se les daba era injusto.
Uno de los primeros trabajos contra el insoportable trato hacia ellas fue ''La Declaración de Derechos de la Mujer y de la Ciudadana'', escrito por Gouges y parafraseando "La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano".
A continuación, pondré una cita del primer artículo de dicha Declaración.
"La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distincionesocialesólo pueden estar fundadas en la utilidad común"

Mujeres importantes en la Revolución
Cada vez eran málas mujeres que se animaban a defender su representación en la sociedad, pero, ¿cuálefueron las que más aportaron?

Yo empezaría por Olympe de Gouges, que ya he nombrado anteriormente.
Olympe de Gouges (aunque su nombre real era Marie de Gouzes) nació en Montablm, en 1745. 
Es conocida por haber escrito La Declaración de Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791, que causó furor en Francia e incluso fuera.
Desgraciadamente, Gougefue guillotinada el 3 de noviembre de 1793, por oponerse a pena de muerte contra el rey, que por aquel entonces era Luis XVI.

Photobucket
Retrato de Gouges

Madame Roland
Marie-Jeanne Roland de la Platiere nació en 1754. Era conocida por ser una mujer muy culta y ademápartidaria del grupo girondino en la Revolución.
Estaba muy inspirada por Plutarco, Massillon, Bossuet y los conocidos Ilustradores: Montesquieu, Rousseau y Voltaire.
Al igual que Olympe, la llevaron a la guillotina el 8 de noviembre de 1793. Antes de morir, dijo su tan conocida frase: 
"¡Oh, Libertad!, ¡cuántos crímenese cometen en tu nombre!"

Photobucket
Madame Roland, pintada por Gustave Jacquet

Charlotte Corday
Nacida en 1768, Charlotte fue una importante revolucionaria, perteneciente al grupo de girondinos.
El 17 de julio de 1793 murió en la guillotina por el asesinato de Jean-Paul Marat, conocido por hacer ''listas negras'' durante el Reinado del Terror.

Photobucket
Charlotte Corday, cuando fue descubierta

Conclusión
Como hemos visto, la Revolución hizo que la historia de la mujer cambiase de manera positiva: la Declaración de Derechos de la Mujer, las mujeres revolucionarias, las manifestaciones en las que ellas eran protagonistas...

¡Espero que os haya interesado!

1 comentario:

  1. Muy bien explicado Rosa, enhorabuena por la documentación y la propia conclusión.

    ResponderEliminar